Blog

Blog
Un blog es la forma moderna de expresión y de opinión en Internet. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital.
                      

Un blog es en realidad una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo que usualmente es publicado por una persona, que expresa pensamientos u opiniones en forma de prosa, incluso algunos llegan a tomar el formato de un diario personal. 

También existen blogs con fotografías y vídeo.
                  

            Blogs más populares o más                                       recomendados

Entre tantos millones de blogs que existen, el elegir cuáles son los más recomendables no es sólo una cuestión de criterio, sino también de alcance, ya que hay solamente cierto número de blogs que se pueden visitar y juzgar. A continuación, unos enlaces a páginas con listas de blogs recomendados o populares:
·         Puedes encontrar una lista de blogs interesantes en BOBs (iniciales de Best Of Blogs -lo mejor de los blogs, en español-), que en su página de los mejores blogs en español te dan una selección interesante. En esta página también puedes encontrar más listados de blogs organizados por categorías interesantes y otros idiomas.
·         En ebuzzing, puedes encontrar una lista mensual de los mejores blogs. Esta página es española, y pudieras encontrar una tendencia a concentrarse en blogs europeos.
·         Para blogs en Estados Unidos (en inglés, por cierto), puedes consultarblogranking, que te da una página con un listado muy completo de los mejores blogs en Estados Unidos.

¿Qué tengo que hacer para crear un blog?

Tener un blog personal es menos complicado de lo que pudiera parecer a simple vista, ya que hay herramientas muy accesibles que te facilitan el proceso de publicación y producción.
 A continuación, una lista de cosas que debes considerar y tener para poner tu propio blog en Internet:
1.        El primer paso es que tengas claro cuál será el tema del que vas a escribir (si es un blog en prosa). También debes tener claro cuál es el propósito de escribir un blog, por ejemplo expresión personal, promover productos o servicios, o el tema en específico que quieres cubrir.
2.      Ya que tienes el tema claro, ahora debes seleccionar la herramienta o plataforma en la que vas a poner tu blog y subscribirte. Lo más conveniente para tu bolsillo es que uses alguno de los servicios gratuitos que hay disponibles para este fin, aunque también hay opciones de paga. Aquí puedes encontrar una lista de plataformas para que pongas tu blog.
3.      Si la plataforma que elegiste para tu blog permite personalización, haz los ajustes necesarios. Esta personalización básicamente le dará la personalidad a tu blog, sólo asegúrate de que represente lo que quieres comunicar.
4.     Escribe tu primer publicación. A algunas personas les es más fácil escribir primero en Word (o algún otro procesador de palabras) y luego copiar el material a la plataforma de blog. En general, hay algunas reglas que se recomienda observes al escribir un blog.

5.      Comúnmente los blogs combinan fotografías o vídeos con texto, de tal forma que brindan una experiencia más rica a los lectores. Al seleccionar fotografías asegúrate de no infringir ningún derecho de autor. Si puedes usar fotografías tuyas mejor, de lo contrario es conveniente mencionar a quién pertenece el derecho de autor. Considera que todo lo que se publica en Internet está automáticamente protegido por derecho de autor, aún cuando no se diga explícitamente. Puedes leer más sobre derechos de autor en Internet en este artículo (en inglés).


¿y para que me sirve?
En los blogs, se puede publicar lo que sea. Hay de la información mas variada, y muchísima información técnica de programación, arquitectura y demás.
Como existen miles de personas que publican y también muchas empresas que publican sus noticias en ese formato, se ha creado herramientas (los llamados RSS Feeders) que permite a una persona suscribirse a lo que escriben personas que tratan temas similares a los que uno trata todos los días. Estos son programas (similares a lectores de correo), programas que permiten consultar todas las noticias publicadas por personas .
Esto permite estar al tanto de lo que publican otros y que me lleguen al momento que ellos lo publiquen sin tener que estar haciendo búsquedas en la red.
Una vez que una persona encuentra un grupo de personas que conversan de temas similares, pueden formarse buenas discusiones y mejorar a través del intercambio de ideas.
También existen sitios, en los cuales se hace la agregación de noticias y se pueden consultar a través del Web, como por ejemplo Bloggdigger (www.blogdigger.com) y Syndic8 (www.sindic8.com).
Con estas herramientas, se pueden crear comunidades virtuales, donde sea fácil publicar las opiniones de cada uno y también es fácil consultarlas. Esto puede ser algo organizado (por ejemplo, crear un sitio con blogs para un proyecto o evento especifico especifico, comowww.pdcbloggers.com ) o que se organice en forma mas o menos aleatoria, cuando se juntan varias personas que opinan sobre lo mismo, e intercambian ideas.




Características de un blog
El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades:9
1.     Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2.   Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un 1.     ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.


Video ¿Que es un blog?



Fuentes:

http://www.concepto.com.uy/PETROCSHARP/hwnver03.aspx?1,N,0,0,226

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario